Programas Educativos
Los modelos de los programas del IB destacan las importantes características comunes que caracterizan a la educación que ofrecen:
• Desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB
• Enfoques de la enseñanza y enfoques del aprendizaje
• Experiencias de culminación adecuadas a las edades de los alumnos
• Una estructura organizada y coherente de los grupos de asignaturas o disciplinas
• Desarrollo de una mentalidad internacional como objetivo primordial y contexto para el aprendizaje
En el modelo del PAI, en el primer anillo alrededor del alumno —que constituye el centro— se describen las características del programa que ayudan a los alumnos a desarrollar la comprensión disciplinaria (e interdisciplinaria).
Modelo del programa
El Programa de los Años Intermedios: de los principios a la práctica 7
• Enfoques del aprendizaje: demuestra el compromiso con esta área (antes “Aprender a Aprender”) como componente clave del PAI para el desarrollo de habilidades para el aprendizaje.
• Enfoques de la enseñanza: hace hincapié en la pedagogía del PAI, que incluye un aprendizaje colaborativo a través de la indagación.
• Conceptos: pone de relieve el uso de un currículo basado en conceptos.
• Contextos globales: demuestra que la mejor forma de aprender es en contexto.
En el segundo anillo se describen algunos resultados importantes del programa.
• El aprendizaje basado en la indagación puede conducir a una acción iniciada por los alumnos, que podrá comprender el servicio dentro de la comunidad.
• El PAI culmina con el Proyecto Personal (para los alumnos del quinto año) o el Proyecto Comunitario (para los alumnos del tercer o cuarto año).
En el tercer anillo se describe el currículo amplio y equilibrado del PAI.
• El PAI organiza la enseñanza y el aprendizaje a través de ocho grupos de asignaturas: Lengua y Literatura, Adquisición de Lenguas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas, Artes, Educación Física y para la Salud, y Diseño.
• En muchos casos, dentro de un grupo de asignaturas es posible impartir y evaluar varias disciplinas separadas o integradas, por ejemplo: Geografía o Historia dentro de Individuos y Sociedades, o Biología, Física o Química en el grupo de Ciencias.
• La distinción entre los grupos de asignaturas se desdibuja para indicar la naturaleza interdisciplinaria del PAI. Los grupos de asignaturas están a su vez conectados por medio de contextos globales y conceptos clave.
PROGRAMA DE AÑOS INTERMEDIOS
El Programa de Años Intermedios (PAI) está diseñado para cubrir las necesidades educativas de los alumnos de los 11 a los 16 años.
El Programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional (IB) está concebido para ayudarlos a encontrar un sentido de pertenencia en el mundo que los rodea –un mundo en constante evolución y cada vez más interrelacionado– e infundir en ellos una actitud positiva hacia el aprendizaje.
Se caracteriza por la disciplina, los retos intelectuales y el desarrollo de habilidades en un marco de creatividad y flexibilidad.
Destaca la participación responsable de los alumnos en la sociedad a través del servicio a la comunidad.
Utiliza una metodología innovadora como el uso de proyectos interdisciplinarios y secuenciales que culminan con la elaboración del proyecto personal en el último año del programa.
El programa está compuesto por ocho grupos de asignaturas, integradas mediante cinco áreas de interacción que constituyen un marco para el aprendizaje disciplinario e interdisciplinario. Los alumnos estudian su lengua materna, una segunda lengua, humanidades, ciencias, matemáticas, artes, educación física y tecnología.
La evaluación se basa en criterios, lo que significa que el desempeño de los alumnos, independientemente del colegio donde estudien, se valora con respecto a los mismos criterios de evaluación establecidos para cada grupo de asignaturas. No obstante, en los primeros años del programa los profesores pueden modificar estos criterios para adecuarlos a la edad de los alumnos
Conceptos Fundamentales
La filosofía general del programa se expresa a través de tres conceptos fundamentales que apoyan y refuerzan cada una de las áreas del currículo. Dichos conceptos son:
Aprendizaje holístico
Hace hincapié en los vínculos entre las distintas disciplinas, proporcionando una visión global de las situaciones y los temas, con el fin de que los alumnos comprendan la relevancia que tienen los conocimientos que adquieren y tengan conciencia de las conexiones entre las distintas asignaturas, el contenido de las mismas y el mundo real.
Conciencia intercultural
Se trata que los alumnos desarrollen sus actitudes, conocimientos y habilidades mientras aprenden acerca del respeto, la aceptación y el valor de las diferencias de su propia cultura y las de las demás. El tomar en cuenta diferentes perspectivas, no sólo fomenta la tolerancia y el respeto, sino que ayuda a desarrollar comprensión y empatía.
Comunicación
El PAI hace énfasis en la comunicación verbal y no verbal como medio para alcanzar los objetivos del programa.
El IB da a la adquisición del lenguaje una importancia mayor que la de meramente potenciar el desarrollo cognitivo: tiene también un papel crucial en la búsqueda y mantenimiento de la identidad cultural, el desarrollo personal y el entendimiento intercultural.
Este concepto fundamental también fomenta el desarrollo de la comprensión y apreciación de distintas formas de pensamiento y expresión por parte de los alumnos, incluidas las artes y el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones.
Areas de interacción
Las cinco Áreas de Interacción constituyen el elemento central del PAI para desarrollar conexiones entre las diferentes disciplinas, de forma que los alumnos aprendan a entender el conocimiento como un todo interrelacionado y coherente. Las áreas de interacción están integradas en las asignaturas y se desarrollan de forma natural a través de ellas. Permiten organizar y ampliar el aprendizaje dentro de las asignaturas y entre ellas, mediante la exploración de situaciones de la vida real.
Aprender a aprender
Es el área de interacción fundamental que el PAI utiliza como eje y proporciona herramientas para la construcción de su propio aprendizaje, así como el desarrollo de actitudes de responsabilidad y respeto.
Ingenio humano
Permite a los alumnos explorar de diversas formas los procesos y las obras de la creatividad humana, analizando su impacto en la sociedad y en la mente humana. Los alumnos aprenden a apreciar la capacidad humana de influenciar, transformar, mejorar y disfrutar de la calidad de vida.
Comunidad y servicio
Esta área comienza en el aula pero se espera que trascienda sus límites al requerirse que los alumnos participen activamente en su comunidad.
Los alumnos descubren la realidad social propia, de los otros y de la comunidad. De esta forma, esta área de interacción potencia el desarrollo afectivo, creativo y ético, así como el cognitivo, del adolescente.
Entornos
Tiene por objeto crear conciencia entre los alumnos de su interdependencia con el medio ambiente, para que comprendan y acepten sus responsabilidades. Esta área de interacción aborda la importancia del medio ambiente a nivel local y mundial, los conceptos de desarrollo sostenible, y los problemas políticos y socioeconómicos relacionados
Salud y educación social
Se ocupa de la salud física, social y emocional y de la comprensión que tienen los alumnos de ésta, ya que son aspectos esenciales del desarrollo para poder llevar una vida sana y completa.